Empoderamiento y autosostenibilidad: Granjas de aves mejoran la calidad de vida de familias
Gracias al Programa Global Fase II, varias familias han recibido gallinas ponedoras, lo que les ha permitido mejorar su alimentación con huevos frescos y saludables, y además generar ingresos vendiendo el excedente. Esta iniciativa no solo fortalece la seguridad alimentaria, sino que también impulsa el empoderamiento de las mujeres, promoviendo su independencia económica y social.
Huertos familiares: una herramienta clave para la resiliencia en el corredor seco centroamericano
En el marco del Programa Global fase II se ha proporcionado asistencia técnica e insumos de materiales vegetativos para que beneficiarios de la zona del corredor seco centroamericano de la zona de Guatemala establecieran huertas de hortalizas de ciclo corto, con alta resistencia a sequía en sus patios, para aumentar la disponibilidad y calidad de alimentos.
Llamado a las instancias nacionales para el abordaje integral de la sequía
A pesar de que los eventos de sequías son recurrentes y de gran impacto en la región centroamericana, la sequía no es la mayor prioridad en la agenda nacional de los gobiernos y predomina una atención de la sequía reactiva, respondiendo solamente a paliar la crisis, lo que conlleva a un ciclo repetitivo de altas inversiones que no contribuyen a cambiar la realidad de los pequeños agricultores y otros sectores en mayor condición de vulnerabilidad que de forma repetitiva ven afectados sus medios de vida y su seguridad alimentaria.
la amenaza que mayor impacto negativo y pérdidas económicas representa para la agricultura en los países en vías de desarrollo, por ello es pertinente continuar abordando la sequía de forma conjunta, integral y efectiva ya que por su naturaleza y complejidad resulta difícil la identificación antes de su ocurrencia, origen, trayectoria, duración, intensidad e impacto entre otros aspectos.
Resumen Impactos del Cambio Climático en la Seguridad Alimentaria
En la región de Centro América, y en especial en el “Corredor Seco” de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, las prolongadas y severas sequías ocurridas en la última década, demanda que los gobiernos declaren, de manera recurrente, estados de emergencia en varias zonas de la región, y es que Centroamérica, por su ubicación geográfica y natural, está considerada como una de las regiones más vulnerables, esta condición se agrava por la variabilidad climática actual y futuros cambios climáticos, presentándose de forma recurrente eventos más intensos de sequías, inundaciones, olas de calor, huracanes, tormentas extremas, brotes de plagas y enfermedades, entre otros..
Aunque todos los países del Corredor Seco cuentan con Políticas Nacionales de Gestión Integral de Riesgos y planes nacionales de gestión de desastres, estos instrumentos no abordan de manera adecuada la sequía desde un enfoque integral y preventivo. En general, las respuestas se centran en atender la emergencia una vez que ocurre, con acciones como la entrega de alimentos, dinero en efectivo, agua o insumos agrícolas a las familias en situación de inseguridad alimentaria.
Manténgase con información actualizada sobre «La perspectiva climática de los meses de agosto, septiembre y octubre», de la zona de La Paz y San Vicente en El Salvador. Descargar el boletín en el siguiente enlace.
En el marco del proyecto «Aumento sostenible de los ingresos de familias campesinas en Nicaragua», se han desarrollado actividades para la mejora de las condiciones de procesamiento y empaque de las semillas locales
Se denomina Corredor Seco a una zona de América Central que se ve afectada por extrema escasez de agua cada año, entre noviembre y abril. Se extiende desde el norte de Nicaragua hasta el sur de Guatemala, pasando …