DATOS ESTADÍSTICOS
1.4 Millones de personas se encuentran en seguridad alimentaria
El 82% de sus habitantes han vendido sus herramientas agrícolas y animales para poder comprar algo de comida
El corredor seco es la zona más densamente poblada de América Central, con una población de 10.5 millones de personas
En los últimos cuatro años el:
18% de los migrantes de Guatemala,
14% de los de Honduras y
05% de El salvador, lo hicieron por la emergencia climática
6 de cada 10 personas viven en pobreza
1.4 Millones de personas se encuentran en seguridad alimentaria
Las sequías prolongadas e intensas lluvias en la región destruyeron más de la mitad de las cosechas de maíz y frijoles de los agricultores de subsistencia en el Corredor Seco centroamericano, dejándolos sin reservas de alimentos y afectando su seguridad alimentaria.
Tradicionalmente se ha considerado que la pobreza y la inseguridad eran las principales causas de la migración centroamericana, pero en los últimos años existe un incremento de las personas que huyen de los efectos del cambio climático.
El corredor seco es una franja de territorio que atraviesa Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Allí viven más de 10 millones de personas, muchas de las cuales se dedican a actividades agrícolas, en especial a la pequeña producción de granos básicos.
Y es que el Corredor Seco sufrirá una transformación de su clima sin precedentes en los próximos años. Según estimaciones de PNUMA, las temperaturas en esta zona subirán una mínima entre 3 y 3,5º C. Sin embargo, si las emisiones de gases efectos invernadero se mantiene estás podrían alcanzar los 6 y 7ºC.