DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2024

NUESTRAS TIERRAS, NUESTRO FUTURO

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para este 2024, la ONU centra el mensaje de restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

 

El corredor seco es una extensión territorial que cruza casi toda Centro América, desde Chiapas hasta el occidente de Panamá y oeste de Costa Rica, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El cambio climático y la sequía agravan aún más la situación de pobreza en las comunidades del corredor seco centroamericano.  Es urgente que las comunidades y los gobiernos estudien e implementen nuevas miradas y herramientas para enfrentarlo. 

Centro América cuenta con más de 45 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad vive en zonas rurales. El 50% de su población es considerada pobre y de esta el 20% está en situación de extrema pobreza. Una parte importante de esta población es productora de granos básicos y la mitad vive en el corredor seco

Este 5 de junio del 2024 se recalca lo fundamental y lo urgente que las comunidades del corredor seco centroamericano y el gobierno, estudien en conjunto nuevas miradas y formas para enfrentar los efectos del cambio climático y sequía.  Gobierno y Comunidades deben ser parte del esfuerzo y los resultados.

 

“Resiliencia: Mirar de Nuevo, Hacerlo Mejor.